martes, 7 de octubre de 2008

Libro de caras

Por si el correo electrónico, el Messenger, los mensajes de texto y My Space no fueran suficientes, ahora estamos todos metidos en el Facebook, que, según sus propios autores, “es una herramienta social que permite a las personas contactar con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven en su entorno”. Vamos, de a poco, cayendo ahí, hasta los que se negaban por motivos de “privacidad”. Dentro de las redes sociales, o al menos comparado con el Hi5, el Facebook estaría mejor elaborado. De hecho, en Hi5 te delatás completamente desde el principio, tanto cuando, curioso como es uno, cliquea en el nombre de alguien –del pasado por ejemplo- y, hete aquí, que a esa persona después le aparece que uno “lo visitó” (cosa que generalmente uno no detecta hasta no conocer más la herramienta Hi5); como cuando -especialmente si no estás muy avispado con Internet- cliqueás pantalla tras pantalla y resulta que, sin darte cuenta, le mandás un email de Hi5 a TODOS tus contactos, incluidos tu jefe y todos tus ex por ejemplo… El Facebook no es tan expuesto pero sí podés ver qué amigos tienen todos tus amigos, aunque, en la mayor parte de los casos, no podés acceder a la información que ellos subieron (hasta tanto no sean tus… “amigos”). El concepto de amigo acá es más bien amplio. Pero, ¿para qué sirve el Facebook?, me pregunta mi vieja. Y yo… no sé bien qué contestarle… Uno sube allí fotos, videos, se adhiere a grupos de “cosas” (desde los que les gusta apretar globitos hasta los que adhieren a algún político), se hace fan de otras tantas, como golosinas, cantantes y costumbres… pero, fundamentalmente, encuentra gente del pasado, como ex compañeros de colegio, ex compañeros de laburo, ex… Y también, hay quienes se la pasan participando de tests y juegos diversos, subiendo más y más fotos, comentando otras tantas de “amigos”, armando nuevos grupos, o haciendo levantes vía-facebook. A veces, hay gente que se quiere incluir como amigo y uno no sabe ni quién es, ante lo cual, se puede decidir incluirlo o no, dependiendo de la confianza/conveniencia/ganas/temor que el personaje en cuestión le genere. También ex novios pueden querer convertirse en… ¿amigos?, y recientes ex relaciones amorosas o amistosas pueden sin problemas borrarte de entre los actuales, como en el Msn… Difícil esto de incluirse o no incluirse, borrarse o no borrarse... Pero es mi diversión del momento. Lo que todavía no sé es si me agrega o me saca…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja! Muy probablemente aplique para el FB todo lo que alguna vez escribiste del msn :P

Yo tengo una relación amor/odio con estas herramientas...

Por un lado tengo una cuenta en todo y me gusta hablar o hacer lo que se pueda llegar a hacer con amigos! pero por el otro, especialmente para relaciones amorosas preferiría que no existiera nada y que la gente volviera al viejo y nunca bien ponderado teléfono...

Besos

- P@BLO -

Opinologa autorizada dijo...

facebook es una mierda adictiva, hago todos los test de inteligencia, para sacar excelentes notas y autocomplacerme, juego a todos los jeugos e intento fervientemente pasar a mis amigos...
La parte de los amigos del colegio es un arma de doble filo, post facebook todos hacen fiestar/ reuniones reencuentro como si el no verse por años haya sido mera casualidad y no una eleccion.
Asi y todo me reconozco FB adicta