miércoles, 12 de noviembre de 2008

Uruguay, primer país de Sudamérica en despenalizar el aborto

A pesar de las amenazas de veto de Tabaré Vázquez; a pesar de la Iglesia uruguaya, que anunció que excomulgará a aquellos que intervengan directamente en la interrupción del embarazo y, frente a un posible referéndum donde la ciudadanía pudiera rechazarlo, el senado uruguayo aprobó ayer, con 17 votos a favor sobre un total de 30, el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que incluye la despenalización del aborto, norma que deberá expedirse en 10 días.
Además, según una reciente encuesta de la empresa Interconsult, el 57 por ciento de los uruguayos está a favor, en un país donde se practican alrededor de 30 mil abortos al año, y donde las consecuencias de hacerlo en malas condiciones sanitarias, por su clandestinidad, son la principal causa de muerte materna, como en la Argentina.
Si la ley queda firme, el aborto no constituirá delito en Uruguay, siempre y cuando la mujer lo haga antes de las doce semanas de gestación y por circunstancias derivadas de las condiciones en que se desarrolló la concepción, "de penuria económica, sociales, familiares o etarias". Fuera de este plazo, la interrupción del embarazo estará permitida en caso de riesgo de vida de la mujer o riesgo grave de salud, y en caso también de que se aprecie una malformación fetal incompatible con la vida extra uterina. Así, Uruguay se convertiría en el primer país de Sudamérica y uno de los pocos del continente en consagrar el derecho de la mujer a decidir la interrupción de un embarazo.
En Argentina, Marta Alanis, directora de Católicas por el Derecho a Decidir dice: "Estamos hablando de un derecho humano especialísimo de las mujeres que el Estado debe proteger. Siempre la maternidad debería ser una decisión consciente y por la tanto voluntaria, y para que esto así sea se necesita educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal cuando por distintas razones fracasó lo anterior. Los hijos/as no pueden llegar a este mundo por desgracia, porque su madre fue violada, maltratada o simplemente le falló el condón. Ahora hay proyectos en Argentina que cuentan con estado parlamentario y uno ha sido presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y aspira también a lograr la posibilidad de que la mujer decida hasta las doce primeras semanas de gestación. Hay otros proyectos que tienen estado parlamentario y significan avances menores, esperemos que nuestro país no se quede en la edad de piedra con este tema y que no vuelvan a repetirse casos tan dramáticos como la niña mendocina de 12 años que todas y todos vivimos con espanto.”

2 comentarios:

Opinologa autorizada dijo...

Al fin un país que deja que las mujeres decidian sobre su cuerpo!

Cuando le tocará el turno a Argentina?

Anónimo dijo...

Puede una persona extrangera realizarse un aborto yendo a Uruguay nada mas como turista?