martes, 27 de octubre de 2009

Argentina... ¡impróspera tenías que ser!


Si bien es obvio que Finlandia es el lugar ideal para vivir, Argentina recibe una excelente calificación en este índice. ¡¡Puesto 38, viejo!! El promedio se saca a partir de aspectos económicos, empresas e innovación, instituciones democráticas, educación, salud, seguridad, gobernablidad y capital social, pero donde el ítem "las libertades personales" aparece como uno de los puntos fuertes (de nuestro país). Ok, en Latinoamérica estamos por debajo del democrático Costa Rica, y de Uruguay y, por supuesto, Chile. Pero nosotros, ¿el país de la inseguridad? ¿el país del desastre económico? ¿el país de la política horrororosa? ¿estamos por arriba de Brasil (al menos fuera del fútbol)? Y más abajo están México, Perú, Colombia y Venezuela.
El Indice de Prosperidad Legatum 2009, publicado hoy y recopilado por el Instituto Legatum -del Grupo Legatum, una firma de inversión mundial privada centrada en invertir y promover el desarrollo sostenible- clasificó a 104 países que albergan al 90% de la población mundial.
El índice se basa en una definición de prosperidad que combina crecimiento económico con el nivel de libertades y democracia en un país, así como mediciones de felicidad y calidad de vida. Con la excepción de Suiza, que quedó en segundo lugar, los países nórdicos dominaron los primeros cinco lugares. Suecia apareció en tercer lugar, seguida por Dinamarca y Noruega. En Asia, Japón fue el país mejor posicionado de la región. China, con sus estrictos controles políticos, quedó en el lugar 75 pese a su resonante crecimiento económico.
Ah, pero cierto... acá estamos dominados por la dictadura K, casi se me olvidaba... Y, obviamente, como siempre, para "LA GENTE", Argentina es lo minos, boló... :

No hay comentarios: