martes, 28 de septiembre de 2010

Hoy 28 de septiembre: Marcha por la plena vigencia de la Ley de Medios Audiovisuales

CUÁNDO ES: Hoy 17 hs

DÓNDE ES: Plaza Lavalle: Lavalle y Libertad. Frente al Palacio Tribunales.

PARA QUÉ ES: Para pedir a la Corte Suprema que se expida en referencia al amparo interpuesto por Clarín para su propio beneficio y que frena la implementación del artículo 161, que demora la aplicación plena de la Ley de Medios. A la suspensión del artículo 161 se sumó en los últimos días el freno al reordenamiento de la grilla de canales de cable que impulsó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y que comienza a regir el 1 de octubre: la justicia federal de Dolores suspendió los cambios para todas las sucursales de Cablevisión (del Grupo Clarín) ante un planteo de El Haieck Producciones, dueña de la señal El Garage TV. O sea: por el solo pedido de un grupo económico, una ley votada por mayoría en el Congreso, está impedida de plena aplicación.

QUIÉN CONVOCA: La Coalición por una Radiodifusión Democrática, organización que impulsó los 21 puntos en los que se basó la ley sancionada el año pasado .

LA LEY: Fue sancionada en octubre de 2009, recogió el trabajo de más de 300 organizaciones de la sociedad civil y luego se votó por amplia mayoría en el Congreso. La ley fue reglamentada el 1/9/10.

QUÉ PASÓ DESPUÉS DE APROBADA LA LEY: La estrategia de los medios que se sintieron perjudicados fue frenar su aplicación a partir de medidas cautelares. La primera y más polémica fue la interpuesta por el diputado nacional Enrique Thomas, que mantuvo suspendida la totalidad de la norma para todos los actores de la comunicación. En junio de este año la Corte Suprema revocó de manera unánime y en duros términos la cautelar, decisión que puso en vigencia la ley a excepción del artículo 161, que hasta hoy se mantiene frenado en beneficio de Clarín.