jueves, 23 de mayo de 2013

Hay más desinformaciones en este boletín


Ayer la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció un paquete de medidas nada despreciable: aumento de asignaciones familares, aumento de asignación universal por hijo, de la asignación por hijo con discapacidad, ayuda escolar extra, subsidio de contención familiar para jubilados y pensionados.
Más info en:
Ahora bien... si bien para mí la gran sorpresa fue la tapa de Clarín (“Anuncian mejoras en salario familiar y asignación por hijo”), La Nación, La Prensa e Infobae no lo pusieron en tapa, bah, se remitieron a un segundo anuncio: “Mirar para cuidar”, que consiste en una propuesta de CFK para que los movimientos políticos, sociales y juveniles que forman parte del kirchnerismo fiscalicen los valores de venta al público para combatir la inflación que podrían impulsar algunos empresarios, aprovechándose de los aumentos en las asignaciones y entonces, que aumenten y no respeten los precios de la canasta de 500 productos sin incrementos anunciado recientemente.
Pero claro… no lo explican así. Y digo: es lo único a lo que aluden en tapa respecto de los anuncios de ayer. La Nación insiste en la diabolización de La Cámpora y demás corrientes militantes kircheristas, pero, es sabido, ensañándose especialmente con ellos. Entonces, el único título de tapa de hoy de LN (que no es el principal) dice: “Llaman a militantes kirchneristas a controlar precios”. Por su parte, La Prensa tiene como título principal, simplemente, dos palabras: “Control social”. Creo que en ambos casos hay un claro intento de asimilar la palabra “militante” a “militar”, pero para asimilarlo a un sentido "milico" de la palabra. Así es entonces como, con estos títulos, que además no forman parte de la noticia más importante (el paquete de medidas anunciado ayer), intentan ahondan en el concepto de “juventud hitleriana” y agregar un granito de arena en el actual imaginario inventado por estos medios de una supuesta “falta de libertad” en Argentina.
Infobae empeora la desvalorización de las medidas con este título: “Un diputado ya se anotó para salir a controlar los precios de los supermercados”. Bastante despectivo por cierto. Ahora bien, si bien Infobae últimamente tiene unas tapas donde vivir en Argentina parecería ser lo peor del mundo, se le filtran otros títulos, que, a mi entender, cambian un poco la óptica. De los países cercanos “envidiados” por esta audiencia eternamente anti-argentina, Brasil y Uruguay quizás no sean los mejores modelos a imitar hoy según la misma tapa de este diario. Veo ahora en la home de Infobae estos otros dos títulos: "Dilma recortará u$s14 mil millones de gasto público". En tanto, alude al otro país vecino con esto: ”Uruguay analiza por qué los pobres fuman más”, tema fundamental para encarar en política si los hay... 

No hay comentarios: