lunes, 29 de septiembre de 2008

Feliz año noivo

Para todos los judíos (y no judíos) que quieran festejar, hoy empieza Rosha Hashanah (el Año Nuevo Judío). Así que... Shana Tova/Feliz Año... para todos!! No soy religiosa, ni tradicionalista... pero como que vengo de familia judía, vio? Así que, aprovecho este espacio para tirar algún dato sobre la fecha…
Según la Biblia, este mes (el de la salida de Egipto: Nisán, (por marzo-abril) os será principio de meses, el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2). Pero posteriormente la tradición judía estableció el comienzo del año en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo. Este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adam.
Este año que se inicia, el 5769, empieza hoy al atardecer, cuando salga la primera estrella. Continúa los días martes 30 de septiembre y miércoles 1° de octubre. La celebración comienza con el sonido del shofar, un cuerno que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad (epa... ¿no será mucho?) que terminan con el Yom Kippur/Día del Perdón, que este año empieza el 8 de octubre al anochecer. También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur... Y bueh... no son fáciles los dictámenes religiosos, ¿verdad? Pero bueno, Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kipur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Fiestas austeras): son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales... No podía ser de otra manera: la cultura judeo-cristiana vive del autoflagelo, aunque tomarse unos días de introspección podría llegar una opción válida también...
Para cerrar, les cuento que el 1º de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año. Y colorín colorado este cuento ha terminado...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

<acento de aboila jodia>A gut ior, quierida...</acento de aboila jodia>

Anónimo dijo...

Shana Tova amiga!!!

Que empieces con el pie derecho entonces... :P

Besote

- P@BLO -

Opinologa autorizada dijo...

Mira todo lo que aprendí de mi mitad jadiaca, no sabia todo eso.
Shana Tová Ume tuca (no se si se escribe asi pero la idea esta)

me gustaria tener unos dias de introspeccion pero nunca me lso pedi en los trabajos, el resto de mi flia si

Ave Larga dijo...

Acento de bobe jodía -te faltó decir-, hermanito querido, jeje...
Gracias por los buenos deseos, Pablín.
Opi: sí, alguna introspección o algo así no vendría mal supongo... creo que debería poder hacer un "retiro espiritual" cada dos meses, no?
Saludos!!! :-)

Opinologa autorizada dijo...

seria genial!
lo malo que si me tomo los dias por jadiasmo me mirarian mal en el laburo (porque saben que soy bastante descreida de las religiones)

Anónimo dijo...

Felicidades!!

Besos!!

Gime.