viernes, 21 de noviembre de 2008

La intolerancia nuestra de cada día

"El terror se basa en la incomunicación, difunda esta información, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad" (Rodolfo Walsh)

Reproduzco acá una denuncia de la Asociación Argentina de Actores, referida a los hechos padecidos el último 16 de noviembre por los actores Raúl Rizzo y Juan Palomino, en Firmat (Santa Fe). Ese día, Rizzo y Palomino estaban por entrar al Teatro Municipal para representar la obra “La Tentación” (en gira por el interior), y se encontraron con tractores y un grupo de manifestantes que los insultaron en forma de "escrache", aludiendo a las declaraciones que Raúl Rizzo hizo contra el dirigente agrario, Roulet, el 16 de octubre. Durante la función, dos personas del público arrojaron objetos sobre los actores, de modo que debieron suspender y volver a iniciar la función dos veces, sin poder terminarla. Cuatro representantes del campo exigieron a Rizzo que se rectificara de sus dichos, a lo que el actor no solamente se negó sino que ratificó sus expresiones. Al salir del teatro, las agresiones siguieron. Debieron, incluso, para volver a casa, cambiar de auto en la ruta, por seguridad. Después, se cancelaron las funciones que faltaban de la gira, por temor a que se reiteraran las agresiones. El hecho no sólo perjudicó psicológica y artísticamente a los actores, sino que además les significó una pérdida de trabajo en adelante.

Fragmento de la nota del Diario La Capital (16.10.08, pág. 14)
Roulet había expresado en la Expo que "el Ejército, la Iglesia y el campo son las tres instituciones pilares de la sociedad argentina y que a ellas ‘debiéramos volver’, tal como se lo señaló su maestra ‘en la escuela primaria". El actor Raúl Rizzo tildó de "basura" al dirigente agrario Roulet, de CRA. "Si estas basuras están invocando a un Ejército que torturó embarazadas, hizo desaparecer personas y cometieron cualquier tipo de atropellos, a mí me van a encontrar del lado de su enemigo, y cuando digo eso lo digo en todas las instancias". Rizzo, junto a su colega Juan Palomino, se encontraban en la ciudad de Venado Tuerto poniendo en escena la obra "La tentación". En ese marco, Rizzo se enteró de las declaraciones que había hecho Roulet en la inauguración de la Expo Rural 2008, organizada por la Sociedad Rural de Venado Tuerto. Rizzo remarcó: "Me tienen podrido estos tipos que no dicen bien qué es lo que quieren. Que digan que se quieren quedar con todo, así sabemos; porque me tienen rotas las pelotas con su discurso de que «son la patria». ¡Minga son la patria!, ellos sólo defienden su patrimonio, su sojita, su maicito y su triguito; yo no creo que estos tipos vayan a modificar sus pensamientos (en alusión a los ruralistas que realizaron el lock out patronal agrario durante 120 días), porque en realidad tuvieron éxito mientras los medios los cubrían; cuando dejaron de darles bola, como en el último paro, nadie habló de ellos, pero persisten en su postura". "Que se dejen de joder, porque la violencia no la tienen sólo ellos y que se dejen de romper las pelotas. Son mis enemigos, y cuando digo mis enemigos lo digo en el amplio sentido de la palabra". "Estos tipos se cagan en el resto de los argentinos y lo lógico sería que dijeran que se quieren quedar con todas las riquezas de todos". "Quiero ser claro: como decía Joan Manuel Serrat, «yo con estos tipos tengo algo personal» y no los quiero".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dicen que se puede engañar a algunos todos el tiempo, a todos algún tiempo pero no a todos todo el tiempo, yo no se si esto es verdad, pero se que hay muchos dueños de cacerolas a los que les cambian el muñequito y les siguen vendiendo la misma mentira, y lo peor: es una mentira tan obvia.
Por suerte hay aves largas que no solo saben pensar y ver mas allá (quizás por ser largas y poder volar), sino que además tienen la capacidad de sentir mucho mas lejos que donde llega su propia nariz.
Gracias Ave Larga y gracias a Palomino y Rizzo y tantos otros que se la juegan de verdad.
Si “los del campo” son la patria, yo soy extranjero.
Un reconocimiento a los peones de campo que trabajan de sol a sol, por $ 40 pesos diarios, en negro, sin aguinaldo ni vacaciones ni AFJP.