lunes, 20 de octubre de 2008

No soy tu abuelo

Así como en los medios ahora apareció la moda de llamar a los padres, 'papás' y 'mamás', hace tiempo que vengo escuchando hablar de los viejos como 'abuelos' cuando están vivos, o si se quiere agregar una cuota de cariño... o quizás porque no se sabe cómo llamarlos. Y si no, se los llama 'sexagenarios' u 'octogenarios' cuando sufrieron algún accidente, cuando murieron, o algo así… Como dice mi papá: Ojalá no morirme en la calle porque si no va a salir en el diario: “Un sexagenario fue víctima de un accidente de tránsito…”. En la nota de hoy de Clarín, Alertan sobre los efectos en la salud del "lenguaje para viejos", Gabriel Guibellino dice que, según una observación realizada por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Kansas, parece que “si los trataban como idiotas o como bebés, la cooperación de los viejos era menor.” Por otro lado, Leopoldo Salvarezza, psicogerontólogo, ex profesor de la UBA habla de los prejuicios: “los viejos son enfermos, depresivos, asexuados, pesados, maniáticos, etc.- y positivos también -son sabios, bondadosos, confiables-". Según Salvarezza: “cuando alguien le dice 'abuelo' a quien no es su abuelo, hay una usurpación de títulos". También, según Miguel Ángel Acánfora, médico gerontólogo, al hablarle con diminutivos, “es como decir que el adulto mayor tiene una incapacidad; todo es más chiquito, todo le funciona menos.”. Conclusión: parece que la tendencia es tratar a los viejos con un desprecio considerable. Imaginemos los efectos sobre la salud, la autovaloración, la autoimagen y las ganas de seguir cumplir años que puede tener todo esto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La señora que cuida a mi abuela le hace eso. Ya le dijimos que no la asista en las cosas que no necesita asistencia.
La trata en general como a un chico, habla delante de ella como si no se diera cuenta!

- P@BLO -

Opinologa autorizada dijo...

Mi abuelo cagaba a puteadas literalmente a quien le decia abuelo y no era su nieto, y a mi siempre me pareció genial que lo haga, que carajo iba a venir cualquiera a decirle abuelo a MI abuelo...

Anónimo dijo...

Muy buena nota... estoy podrido de que en los programas de televisión no puedan decir "los viejos", "los ancianos" o "los mayores"... siempre es "los abuelos":

"dieron aumento a los abuelos" ¿y a mi tía soltera y jubilada no???

Ave Larga dijo...

P@blo: Sí, es verdad, si uno se adentra en ese mundo se encuentra con cosas patéticas, espero no llegar a vieja así...
Opi: Totalmente de acuerdo.
Baby: muy bueno, sí, no sé qué pasa, ¿les da miedo decir viejos? No lo entiendo...

Eric dijo...

Un día mi abuela estaba a punto de cruzar mal la vía. Uno que estaba ahí le gritó: "Abuela, tenga cuidado!".
Mi abuela retrocedió y el tren pasó unos segundos después. Después nos contó que hubiera preferido que le pase por encima, antes que escuchar al tipo gritándole de esa manera, aunque tuviera razón.