jueves, 30 de octubre de 2008

"E"

Esteban estaba ensimismado en el estudio.
Eduviges entró, exaltada.
-¡Estoy enferma!-, exclamó.
Efectivamente, escupía excrementos.
Esteban, embotado, eludió expedirse.
Ella exhortó, enojada -¡Escúchame! ¡Estoy experimentando endemoniados espasmos estomacales!
-Es el espárrago- estipulo él. Estaba envenenado, evidentemente.
-¡Estúpido! ¡Estabas enterado!
-Estás equivocada.
Eduviges eructó estrepitosamente.
-Estás esparciendo estiércol en el éter–. Esteban escudriñó el entorno.
Estaba enteramente embadurnado en el escatológico elemento.
-Esteban, ¡enviame el especialista en enterología!
Él entró en erección.
-En este estado eres en extremo excitante-, explicó.
Eduviges espectoró en el enduido.
-¡Eso, eso!-, enfervorizó él.
Ella expelió el esófago.
Enseguida expiró.
Entonces, él eyaculó.

(Leo Masliah)

martes, 28 de octubre de 2008

Anochece en mi ciudad

Hoy el cielo se parece a una telaraña pegajosa. Hay un aire tranquilo, pero sé que la blancura desaparramada esconde un celeste peligroso. Cualquiera diría que el aire es suave, pero más abajo la frialdad de los edificios impiden ver el naranja que ya no es.

¿Ballena o sirena?

Transcribo algo que recibí por email: "Hace un tiempo se vio por las calles de San Pablo un afiche de Runner -una de las cadenas de gimnasios más renombradas de Brasil- con la foto de una chica escultural y la siguiente frase: "¿Este verano qué querés ser: sirena o ballena?". Dicen que una mujer de San Pablo (cuyas características físicas nunca trascendieron) le envió este email a la empresa Runner como respuesta: Las ballenas están siempre rodeadas de amigos. Tienen una vida sexual activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas. Las ballenas amamantan. Son amigas de los delfines y se lo pasan comiendo camarones. También se lo pasan jugando en el agua y nadando por ahí, surcando los mares, conociendo lugares maravillosos, como los hielos de la Antártida y los arrecifes de coral de la Polinesia. Las ballenas cantan muy bien y hasta tienen CD grabados. Las ballenas son enormes y casi no tienen predadores naturales. Las ballenas tienen una vida bien resuelta, son lindas y amadas por todos. Las sirenas no existen. Si existieran, vivirían en permanente en crisis existencial. ¿Soy un pez o soy un ser humano? No tienen hijos, pues matan a los hombres que se encantan con su belleza. (y no tienen por donde hacer el amor). Son bonitas, sí, pero tristes y siempre solitarias. Runner, querida, prefiero ser ballena. ¡Si me quedaba alguna duda, ya quedó desterrada!' En estos tiempos de mujeres, en que la prensa, las revistas, el cine y la tele nos meten a la fuerza en la cabeza que sólo las flacas son bellas, este mensaje trae nuevas esperanzas a las ballenitas y ¿por qué no? a las sirenitas que no descansan un segundo pensando en su apariencia exterior. Yo prefiero disfrutar un helado junto a la sonrisa cómplice de mis nietos, una copa de vino con un hombre que me haga vibrar y una pizza exquisita con amigos que me quieren por lo que soy, no por cómo luzco."

viernes, 24 de octubre de 2008

Más féisbuc

Encontré en féisbuc un grupo que se llama "Chau kristina". Debe haber cien mil grupos a favor y en contra de ella, como de tantos otros políticos o figuras públicas. Pero el tal “Chau kristina” pone, entre otras consignas (entre sus “hartos de…”): "QUE NESTOR CARLOS KIRCHNER, A QUIEN NADIE VOTÓ, NOS DIGA LO QUE TENEMOS QUE HACER LOS ARGENTINOS" (todos los presidentes dicen lo que tenemos que hacer... en todo caso: ¿habría sido preferible tenerlo a Menem como presidente, que se retiró de las elecciones antes de la segunda vuelta?); "LAS RETENCIONES ABUSIVAS AL CAMPO" (no podía faltar...); "LOS INSULTOS A LOS RURALISTAS y A LOS EMPRESARIOS" (eso: defendamos a los que tienen más guita en Argentina, porque... gordi, ya no se puede caminar tranquilo ni por el campo de tatita…); "LA DESTRUCCION Y LICUACION DE LAS FUERZAS ARMADAS" (acá hace falta mano dura, viejo, que vuelvan los milicos a poner orden!!!); "LOS GASES DE EVO MORALES." (¿a qué se refiere: a las flatulencias o al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen, propiedad de ese negro aborigen bolita que tiene el tupé de proteger el gas y el petróleo de su país?); "LA PRESENCIA DE VERBITSKY, BONASSO y EDUARDO LUIS DUHALDE EN EL PODER" (se viene el zurdaje...); LA INSEGURIDAD (que vuelva el ingeniero Blumberg y haga algo!!!). Y, dentro de los temas de los "foros-debate" de alta calidad, nombro sólo uno: "EFECTO JAZZ??? NO...EFECTO PETERA". Así, el grupo "Chau kristina" se destaca por la crítica inteligente, sutil... Yo digo: ¿“Chau kristina” no será Cecilia Pando? Digo…

jueves, 23 de octubre de 2008

Mañana que no falte la doméstica

Hace un rato estaba por Alem y Tucumán, ahí, por el ANSeS, y me topé con unas 25 personas con carteles tales como “"Sí a la libre opción jubilatoria".” No entendí el mensaje... Pensé que defendían sus puestos de trabajo, no las privatizaciones. En fin: muy elegantes ellos, oficinistas con saco y corbata en su mayoría, gente bien en general… eran seguramente parte de los empleados que se reunieron hoy en Plaza de Mayo en contra de la estatización de las AFJP. Y, como era de esperarse, decidieron para mañana un cacerolazo, como es costumbre últimamente en nuestra pituca Buenos Aires, ¿viste?

lunes, 20 de octubre de 2008

No soy tu abuelo

Así como en los medios ahora apareció la moda de llamar a los padres, 'papás' y 'mamás', hace tiempo que vengo escuchando hablar de los viejos como 'abuelos' cuando están vivos, o si se quiere agregar una cuota de cariño... o quizás porque no se sabe cómo llamarlos. Y si no, se los llama 'sexagenarios' u 'octogenarios' cuando sufrieron algún accidente, cuando murieron, o algo así… Como dice mi papá: Ojalá no morirme en la calle porque si no va a salir en el diario: “Un sexagenario fue víctima de un accidente de tránsito…”. En la nota de hoy de Clarín, Alertan sobre los efectos en la salud del "lenguaje para viejos", Gabriel Guibellino dice que, según una observación realizada por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Kansas, parece que “si los trataban como idiotas o como bebés, la cooperación de los viejos era menor.” Por otro lado, Leopoldo Salvarezza, psicogerontólogo, ex profesor de la UBA habla de los prejuicios: “los viejos son enfermos, depresivos, asexuados, pesados, maniáticos, etc.- y positivos también -son sabios, bondadosos, confiables-". Según Salvarezza: “cuando alguien le dice 'abuelo' a quien no es su abuelo, hay una usurpación de títulos". También, según Miguel Ángel Acánfora, médico gerontólogo, al hablarle con diminutivos, “es como decir que el adulto mayor tiene una incapacidad; todo es más chiquito, todo le funciona menos.”. Conclusión: parece que la tendencia es tratar a los viejos con un desprecio considerable. Imaginemos los efectos sobre la salud, la autovaloración, la autoimagen y las ganas de seguir cumplir años que puede tener todo esto.

viernes, 17 de octubre de 2008

Speed, Rivotril & Reggaeton

Mucha gente se horroriza sólo al escuchar la palabra "marihuana", y puede que tenga razón o no, también existe la cocaína, que en lo personal, siempre me ha causado rechazo (por la forma en que se toma y por los efectos que provoca), lo del éxtasis nunca lo entendí... y así podría seguir, pero sinceramente no me creo capaz de abundar en temas que desconozco. Tampoco tengo la idea acá de hacer apología a favor o en contra de las drogas, el tabaco, los psicofármacos o el alcohol, pero hoy leí una nota que me hizo pensar. “A pesar de que la mayor parte de la gente asocia el consumo abusivo de sustancias con la cocaína y marihuana -dice Pilar Ferreira en Clarín-, en nuestra sociedad los jóvenes se intoxican mucho más con las sustancias de comercialización legal, como el alcohol y los psicofármacos.”. Es lo que vengo viendo hace 20 años. Vengo viendo que a mí, por ejemplo, nunca me gustó el alcohol, y sin embargo, realmente me ha costado mucho negarme una y otra vez. No es el hecho de que te tienten, es el hecho de que “no podés no tomar… ¿¿¿nada???”. Es el hecho tácito de que “si no tomás, no existís”, que “no puede ser que no te guste ni un vaso de birra, un buen vino tinto, ¿¿el champagne no te gusta??, la sidra te tiene que gustar…”. Hasta he escuchado la justificación para todo, que más allá de que sea cierto o no, creo que permite evadir culpas: “Hace bien tomarse una o dos copas de vino por día”. Siempre sentí que estaba mal visto que uno no tome. A mí porque no me lo hicieron entrar, pero imaginate si en tu casa toman o si justo te gusta, o si te empieza a gustar de grande. Podés ser moderado o no, pero... ¿cómo pretender que los pibes no se tomen infinitos Speed con Vodka en una noche de ronda? Yo fumaba tabaco, y eso, de un día para otro, se convirtió en un vicio “de delincuentes”, porque -en los últimos años- todo el mundo se afilió al dogma anti-fumadores: “Molestás con el humo a los fumadores pasivos”. Yo no fumo más, es más, hoy en día me molesta mucho el humo, pero también me jode que –todavía hoy- me estén mirando con cara rara si me pido una coca, o peor, un agua sin gas. Pero a mí muchas veces me molesta el olor a alcohol, y el estado en el que quedan los que toman mucho. Quizás uno de los problemas sea “el fácil acceso”. Yo empecé con los cigarrillos afanándoles a mis viejos (y además, en esa época quedaba “canchero” fumar). Otra posibilidad es la de aquellos que intentan hacerse de algún Lexotanil husmeando en el botiquín de la madre. Y también... si en esa familia siempre se toma en las comidas, ese pibe después seguramente va a disfrutar mucho del alcohol. "En la Argentina la gente asocia drogas con cocaína y marihuana -dice en la misma nota Carlos Damin, jefe del servicio de toxicología del Hospital Fernández y profesor titular de la cátedra de toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)-. Sin embargo, los medicamentos son sustancias de abuso pero que la gente no identifica como drogas. '¿Por qué? Porque el alcohol está aceptado socialmente -el 95 por ciento de los mayores de 18 años del país usa o usó alcohol alguna vez-, al igual que el tabaco y los psicofármacos. Sólo se asocian como drogas, las ilegales.".

jueves, 16 de octubre de 2008

La infidelidad de la era informática

Aquel mensaje que no debió haber leído,
aquel botón que no debió haber pulsado,
aquel consejo torpemente desoído,
aquel espacio, era un espacio privado.

Pero no tuvo ni tendrá la sangre fría,
ni la mente clara y calculadora,
y aún creyendo saber en lo que se metía
abrió una tarde aquella caja de pandora.

Y la obsesión
desencripta lo críptico,
viola lo mágico,
vence a la máquina.
Y tarde o temprano
nada es secreto
en los vericuetos
de la informática.

Leyó a mordiscos en un lapso clandestino,
tragando aquel dolor que se le atragantaba,
sintiendo claramente el riesgo, el desatino
de la pendiente aquella en la que se deslizaba.

Y en tres semanas que parecieron años
perdió las ganas de dormir y cinco kilos,
y en flashbacks de celos aún siguen llegando
las frases que nunca debió haber leído.

Y en esa espiral
la lógica duerme,
lo atávico, al fin,
sale del reposo.

Y no hay contraseña,
prudencia, ni pin
que aguante el embate
de un cracker celoso.

(Jorge Drexler)

lunes, 13 de octubre de 2008

Top 50 de: "Yo hice la mayoría de estas estupideces"

En facebook, acabo de unirme a un grupo que asumió que somos tontitos si hacemos a diario una sarta de bobadas, tales como... 1. Que se te caiga el chicle de la boca cuando estás hablando. 2. Saludar a alguien en la calle por equivocación. 3. Golpearte con una puerta o algo transparente. 4. Llamar 2 o más veces al mismo número cuando te han dicho: “no, equivocado”. 5. Pensar algo divertido y te empiezas a reír y la gente se te queda viendo raro. 6. Golpearte con un árbol/poste/cartel mientras caminas. 7. Te es posible chuparte el codo. 8. Al leer esto, acabas de intentar chupar tu codo. 9. Mandar un mensaje de texto a la persona incorrecta. 10. Ponerte el zapato izquierdo en el pie derecho y/o viceversa. 11. Salir con la etiqueta de la ropa nueva a la calle. 12. Ahogarte con tu propia saliva. 13. Ir a un lugar en tu vehículo y volver caminando. 14. Confundir la sal con el azúcar en las comidas/bebidas. 15. Abrir al revés la caja de fósforos. 16. Abrir el bidet y mojarte la cara con el chorro. 17. Tragarte un insecto sin querer. 18. Incendiar algo accidentalmente. 19. Has intentado tomar un sorbete con la boca pero se te va por la nariz/ojos. 20. Dormir y despertarte todo babeado. 21. Dormirte en clase. 22.Destapar la gaseosa y salpicarte, cerrarla y volver a abrirla, por lo tanto volver a salpicarte. 23. Contar algo y olvidarte de lo que hablabas. 24. Llegar al mostrador y olvidarte de lo que ibas a comprar. 25. Querer servir la bebida con la botella tapada. 26. Usar los dedos para hacer sumas simples. 27. Dormirte en el colectivo y pasarte de la parada. 28. Cerrar la puerta, que abre solo de adentro, y dejar las llaves de ese lado. 29. Ponerte la ropa al revés o del lado equivocado. 30. Buscar algo por todos lados y lo tenías en la mano. 31. Abrir el bidet y que el agua salga demasiado caliente. 32. Ir a votar y no llevar el DNI. 33. Tragarte el chicle. 34. Ir a comprar y no llevar la plata. 35.Hacer una cola de 3 hs que no era. 36. Agarrarte los dedos con el ventilador de techo. 37.Tirarte al agua y rasparte la cara contra el fondo. 38. Largar una carcajada con la boca llena de líquido y escupir todo. 39. Ir caminando, que se te salga el zapato y tener que volver a buscarlo. 40. Quemarse los pies con la arena y disimularlo. 41. Salir o entrar al agua y que se te baje la maya. 42. Entrar al departamento o auto equivocado. 43. Que se te caigan objetos al inodoro. 44.Poner la pava a calentar sin agua. (poner la pava a calentar, sin fuego también)45. Entrar al baño del género equivocado. 46. Inclinarte el vaso antes de llegar a la boca y chorrearte. 47. Dejar el auto sin freno de mano y que se te vaya cuesta abajo. 48. Prender el cigarrillo al revés e intentar fumarlo. 49.Decirle mami a la profesora. 50. Toparte con alguien en la calle y querer salir los dos para el mismo lado.

sábado, 11 de octubre de 2008

¿Adónde van?



¿Adónde van las palabras que no se dijeron...?
(Silvio Rodríguez)

martes, 7 de octubre de 2008

Libro de caras

Por si el correo electrónico, el Messenger, los mensajes de texto y My Space no fueran suficientes, ahora estamos todos metidos en el Facebook, que, según sus propios autores, “es una herramienta social que permite a las personas contactar con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven en su entorno”. Vamos, de a poco, cayendo ahí, hasta los que se negaban por motivos de “privacidad”. Dentro de las redes sociales, o al menos comparado con el Hi5, el Facebook estaría mejor elaborado. De hecho, en Hi5 te delatás completamente desde el principio, tanto cuando, curioso como es uno, cliquea en el nombre de alguien –del pasado por ejemplo- y, hete aquí, que a esa persona después le aparece que uno “lo visitó” (cosa que generalmente uno no detecta hasta no conocer más la herramienta Hi5); como cuando -especialmente si no estás muy avispado con Internet- cliqueás pantalla tras pantalla y resulta que, sin darte cuenta, le mandás un email de Hi5 a TODOS tus contactos, incluidos tu jefe y todos tus ex por ejemplo… El Facebook no es tan expuesto pero sí podés ver qué amigos tienen todos tus amigos, aunque, en la mayor parte de los casos, no podés acceder a la información que ellos subieron (hasta tanto no sean tus… “amigos”). El concepto de amigo acá es más bien amplio. Pero, ¿para qué sirve el Facebook?, me pregunta mi vieja. Y yo… no sé bien qué contestarle… Uno sube allí fotos, videos, se adhiere a grupos de “cosas” (desde los que les gusta apretar globitos hasta los que adhieren a algún político), se hace fan de otras tantas, como golosinas, cantantes y costumbres… pero, fundamentalmente, encuentra gente del pasado, como ex compañeros de colegio, ex compañeros de laburo, ex… Y también, hay quienes se la pasan participando de tests y juegos diversos, subiendo más y más fotos, comentando otras tantas de “amigos”, armando nuevos grupos, o haciendo levantes vía-facebook. A veces, hay gente que se quiere incluir como amigo y uno no sabe ni quién es, ante lo cual, se puede decidir incluirlo o no, dependiendo de la confianza/conveniencia/ganas/temor que el personaje en cuestión le genere. También ex novios pueden querer convertirse en… ¿amigos?, y recientes ex relaciones amorosas o amistosas pueden sin problemas borrarte de entre los actuales, como en el Msn… Difícil esto de incluirse o no incluirse, borrarse o no borrarse... Pero es mi diversión del momento. Lo que todavía no sé es si me agrega o me saca…

jueves, 2 de octubre de 2008

Clichés al por mayor

El pez por la boca muere quiere decir algo tan simple como que somos responsables de nuestras palabras. Es decir: si me voy de boca termino siendo esclavo de mis propios dichos… Algunos no pueden parar de hablar y se hunden cada vez más en lo que dicen, para quienes propongo la consabida: no aclares que oscurece. Ahora bien, el pez por la boca muere es aquel que “dice” cosas y queda pegado a ellas sin importar que trate de desdecirse o hacer alguna acción reivindicativa después. Es como el pez… que busca comida por el lugar no indicado, y se encuentra con el anzuelo, que lo mata. Así, el uso de ciertas palabras en ciertos lugares, con ciertas personas… en ciertos contextos... te delatan, te desnudan. ¿Pero es verdad eso de que somos esclavos de las palabras y dueños de los silencios? Más bien... eso de el pez por la boca muere podría ser el opuesto de el que calla otorga, aunque "no decir" también es decir. Y sin embargo, cuántas veces decimos "yo nunca voy a hacer esto o aquello", y terminamos no sólo haciendo esas cosas sino -muchas veces- disfrutándolas muchísmo. Para los que nos pasa esto último nos digo: nunca digas de esta agua jamás he de beber. Así estamos...